Visas y Permisos

Permiso de trabajo - Para trabajar en Alemania los latinos necesitan, además del visado, un permiso laboral (Arbeitsgenehmigung). Para ello primero debes solicitar un permiso de residencia. A los españoles se les concede automáticamente, aunque sí deberán contar con el pasaporte comunitario en vigencia o el carnet de identidad que cumpla con las regulaciones y leyes de trabajo alemán.

Impuestos - Para todos son necesarias una tarjeta de impuestos (Lohnsteuerkarte) y un número para la seguridad social (Sozialvershicherungsnummer) que te dan al comenzar en un trabajo.

El contrato - El mercado laboral está muy regulado. Los empleados, con o sin un contrato, tienen derecho a vacaciones, indemnización por baja médica, posibilidad de trabajar media jornada, recibir formación y a la licencia por maternidad. Los ciudadanos comunitarios de la Unión Europea tienen los mismos derechos que un residente y nativo, en términos de salario, acceso a la vivienda, condiciones laborales, seguridad social, formación profesional y pertenencia al sindicato.

Si bien no es necesario solicitar permiso de trabajo si eres español, ten en cuenta que este país es muy burocrático y que las leyes pueden cambiar. Por ello, es necesario que tu pasaporte y tu DNIsiempre estén vigentes así como tu seguro médico (impreso E 104). Una vez que ya te hayas establecido en el país y tengas un trabajo asegurado, deberías inscribirte como ciudadano comunitario residente de Alemania.


  

created 2019 by Mediengestaltung Morjan