Salud y desempleo

Tarjeta Sanitaria Europea - Los ciudadanos europeos tienen derecho a cobertura sanitaria en todo el espacio de la Unión. Si has tenido la precaución de sacar la tarjeta sanitaria europea antes de salir de España, podrás hacer uso de los servicios de salud en Alemania sin ninguna dificultad. No olvides que necesitas el formulario E 104, que puedes obtener en la Seguridad Social, para darte de alta en el seguro alemán.

No obstante, se asume que tu estancia aquí es temporal. La tarjeta sanitaria europea no es válida si estás en situación de desempleo en España.

Sistema sanitario alemán -
El sistema sanitario alemán tiene la reputación de ser uno de los mejores en el mundo. Hay una extensa red de hospitales y médicos que cubren hasta las zonas más remotas de Alemania. Las listas de espera para los tratamientos son poco frecuentes. Las instalaciones médicas están equipadas con la última tecnología y el sistema de seguro obligatorio de enfermedad proporciona cobertura casi completa para la mayoría de los tratamientos médicos y medicamentos.


Prestaciones de desempleo - Si tienes prestación por desempleo en España puedes trasladarla hacia Alemania por tres meses. Una nueva legislación europea permite transferir las prestaciones de desempleo bajo determinadas circunstancias. Es un trámite sencillo que puedes hacer en tu oficina del INEM y la forma más fácil de mudarse a Alemania.

Sin embargo, debes tener cuidado porque si a los tres meses no regresas a España ni solicitas una prórroga (para ello necesitas el impreso U2, expedido por el servicio público de empleo) puedes perder tu prestación. Más información

 


  

created 2019 by Mediengestaltung Morjan