Cultura laboral

Mudarse a Alemania suele ser una buena opción para los que están desocupados en España, por ser una economía estable y prometedora. Pero por otro lado hay que saber que las diferencias culturales son muchas y el idioma es la traba principal.

El alemán siempre dice que trabaja mucho. Interpretaciones personales aparte, aquí se hace hincapié en la eficiencia y capacidad de los empleados, que deben ser lo más productivos posible.

La cultura empresarial alemana es de jerarquías planas u horizontales. Además les gusta trabajar basándose en planes bien diseñados con suficiente anticipación. Las decisiones se toman tras unos análisis exhaustivos y cuando se tienen todos los datos necesarios. Las reuniones son muy formales y no se tolera llegar tarde, porque la impuntualidad es una falta de respeto .

En Alemania no hay un salario mínimo, sino que el sueldo se negocia en convenios colectivos sectoriales. Los sueldos son bastante altos en la actualidad: los licenciados y profesionales suelen ganar 35 mil euros por año como sueldo inicial (alrededor de 3 mil por mes). Se distingue entre sueldo bruto (antes de descontar los impuestos y la seguridad social) y sueldo neto.  Sin embargo, los impuestos son también altos, en comparación con la Península.

El pago se realiza de manera mensual y en el contrato de trabajo se especifican además las remuneraciones especiales, los bonus y las revisiones de sueldo. Algunas empresas ofrecen 13 pagasal año. La paga adicional puede ser abonada toda junta en Navidad o bien la mitad en verano (julio) y la otra mitad en invierno (diciembre).


  

created 2019 by Mediengestaltung Morjan